¿Buscas tratamiento trastorno de pánico en Barcelona?

Se manifiesta a través de ataques de pánico o crisis de angustia repentinos, inminentes e intensos, que incluyen síntomas de ansiedad como taquicardia, hiperventilación, dolor en el pecho y dificultades respiratorias, entre otros. Si buscas tratamiento para este trastorno en Barcelona, podemos ayudarte

 

Tratamiento trastorno de pánico

Imagina que comienzas un día normal, vas al trabajo y a media mañana decides tomar un café. Mientras esperas en la fila para pedir tu desayuno, comienzas a sentir que la temperatura del lugar te molesta, tu ritmo cardíaco se acelera y se intensifica. De repente, un pensamiento llamativo asalta tu mente y te advierte de que algo malo te va a pasar. Los síntomas empeoran, con taquicardia, sudoración excesiva, temblores, falta de aire y náuseas. Te sientes tan incómodo que abandonas la cafetería corriendo y tomas el primer taxi al hospital. Aunque es común pensar que se trata de un ataque al corazón o que algo terrible está sucediendo, lo que probablemente experimentaste fue un ataque de pánico o una crisis de angustia. La primera vez que ocurre, puede ser aterrador y es normal sentir que algo muy malo está sucediendo debido a la intensidad de los síntomas.

Vivir esta situación no es agradable para nadie, pero es más común de lo que pensamos. De hecho, una de cada cuatro personas experimentará un ataque de pánico en algún momento de su vida. Sin embargo, experimentar un ataque de pánico no significa que haya una patología subyacente. En gran medida, la probabilidad de que este ataque se convierta en un trastorno depende de cómo reaccionemos ante el primer o los primeros episodios de ansiedad. Por esta razón, estar informado sobre lo que es un ataque de pánico y cómo gestionarlo puede ser clave para prevenir la aparición, desarrollo y cronicidad del trastorno de pánico.

ataques de pánico ¿QUÉ SON LOS ATAQUES Y TRASTORNOS DE PÁNICO Y CÓMO SE MANIFIESTAN?

Un ataque de pánico o crisis de angustia surge de forma súbita e intensa con síntomas de ansiedad como palpitaciones, respiración acelerada, dolor en el pecho y temor a sufrir algún mal físico o mental grave. Se cree que el trastorno de pánico surge por un desequilibrio químico en el sistema de alerta que hace que se active sin razón aparente.

Cuando la preocupación por experimentar otro ataque es excesiva e interfiere en la vida cotidiana, se convierte en un trastorno de pánico. En este caso, la persona percibe como peligrosas sensaciones fisiológicas normales y puede llegar a evitar lugares o situaciones que le recuerden a los ataques. Por ejemplo, si una persona con trastorno de pánico experimenta síntomas de ansiedad mientras espera en una fila de cine, es probable que evite volver al cine para evitar otra crisis. Esto puede hacer que situaciones que antes eran placenteras, se conviertan en fuente de miedo y estrés.

 

Signos del trastorno obsesivo compulsivo

Los síntomas del ataque de pánico aparecen súbitamente y alcanzan su punto máximo en 5-10 minutos, disminuyendo gradualmente. Aunque generalmente duran de 25 a 30 minutos, en algunos casos pueden prolongarse por horas.

Los signos cognitivos:

  • Pensamientos catastróficos que anticipan un evento negativo inminente

Los signos físicos:

  • Taquicardia
  • Temblores
  • Escalofríos o sudoración
  • Opresión en el pecho
  • Sensación de falta de aire
  • Boca seca
  • Molestias abdominales o náuseas
  • Debilidad o mareo
  • Sensaciones intensas de miedo o ansiedad
  • Miedo a perder el control
  • Hormigueo

Los síntomas físicos del trastorno de ansiedad incluyen sensaciones intensas de miedo o ansiedad, taquicardia, temblores, escalofríos o sudoración, opresión en el pecho, sensación de falta de aire, boca seca, molestias abdominales o náuseas, debilidad o mareo, miedo a perder el control y hormigueo.

    En este punto se presentan los síntomas característicos de un ataque de pánico. Sin embargo, es importante señalar que el trastorno de pánico abarca mucho más. A continuación, se detallan los síntomas específicos asociados a este trastorno:

    • Preocupación excesiva y constante acerca de cuándo ocurrirá el próximo ataque de pánico.
    • Evitación de lugares, situaciones o personas relacionadas con episodios previos de pánico.

     

     

     

    TRATAR EL TRASTORNO DE PÁNICO

    Para el tratamiento del trastorno de pánico, es común combinar la terapia farmacológica y psicológica.

    La terapia cognitiva y la psicoeducación son herramientas importantes para abordar este trastorno desde una perspectiva psicológica.

    Una de las características clave del trastorno de pánico es la interpretación irracional que hace la persona sobre su situación o sensaciones, lo que lleva a la creencia de que algo malo les va a ocurrir y a la evitación de situaciones relacionadas con la aparición del ataque de pánico. La terapia de exposición se utiliza para eliminar la relación condicionada entre las sensaciones fisiológicas específicas y la aparición del ataque de pánico. Esta terapia implica experimentar estas sensaciones en un ambiente seguro y sin realizar conductas de escape o evitación.

    ¿DUDAS? ¿NO VES TU PROBLEMA REFLEJADO AQUÍ?

    No te preocupes, estamos para ayudarte. Ponte en contacto con nuestro equipo de ayuda y encontraremos el camino que te lleve a la felicidad…

    ▶ Clínica BarcelonaCarrer de Balmes, 177, 4º-1ª, 08006 Barcelona

    ▶ Clínica València: Gran Vía del Marqués del Túria, 49 – séptima planta, pta 6  València

    ☎ 636162020

    ✉  info@snpsicologobarcelona.es

     

    Formulario de contacto:

    Contact Us
    País de residencia
     RESPONSABLE: Método Vanguardia, SLU
    FINALIDAD: Dar respuesta a la consulta planteada
    III. LEGITIMACIÓN: El tratamiento de sus datos está basado en el consentimiento del interesado.
    DERECHOS QUE LE ASISTEN A LAS PERSONAS INTERESADAS: A GRAN VIA MARQUES DEL TURIA, 49 7 6 - 46005 Valencia(València). E-mail: info@snpsicologovalencia.es
    DESTINATARIOS: Sus datos no se comunicarán a ninguna a empresa.
    PROCEDENCIA DE SUS DATOS: Comunicadas por el propio interesado.
    VII. AUTORIDAD DE CONTROL: Agencia Española de Protección de Datos. www.aepd.es
    Política de Privacidad *

    Estamos a tu disposición

    Escríbenos o llámanos y estaremos encantados de responderte.

    Contact Us
    País de residencia
     RESPONSABLE: Método Vanguardia, SLU
    FINALIDAD: Dar respuesta a la consulta planteada
    III. LEGITIMACIÓN: El tratamiento de sus datos está basado en el consentimiento del interesado.
    DERECHOS QUE LE ASISTEN A LAS PERSONAS INTERESADAS: A GRAN VIA MARQUES DEL TURIA, 49 7 6 - 46005 Valencia(València). E-mail: info@snpsicologovalencia.es
    DESTINATARIOS: Sus datos no se comunicarán a ninguna a empresa.
    PROCEDENCIA DE SUS DATOS: Comunicadas por el propio interesado.
    VII. AUTORIDAD DE CONTROL: Agencia Española de Protección de Datos. www.aepd.es
    Política de Privacidad *

    Abrir chat
    1
    ¿Necesitas ayuda?
    Hola!
    ¿En que podemos ayudarte?
    Ir al contenido