Tratamiento del déficit de atención e hiperactividad TDAH en Barcelona
Es un trastorno del neurodesarrollo, se manifiesta comúnmente en la infancia y se encuentra entre los trastornos más frecuentes en esta etapa de la vida.
¿En qué consiste el trastorno por déficit de atención e hiperactividad TDAH?
El TDAH es un trastorno que afecta los circuitos reguladores del cerebro responsables del control de la atención, el movimiento y los impulsos, y que se comunican a través de la dopamina y la noradrenalina.
Esta alteración dificulta la capacidad de concentración, la tranquilidad y el autocontrol en quienes lo padecen.
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Factores que contribuyen a la aparición del TDAH
La aparición del Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad se asocia factores genéticos, ambientales y psicosociales.
Hay estudios que revelan que la familia de una persona con TDAH tiene más posibilidades de padecer este trastorno que las personas que no tienen antecedentes familiares.
Respecto a los factores ambientales existen varios que se producen durante el embarazo, el parto y el postparto, tales como el nacimiento prematuro, la encefalopatía hipóxico-isquémica, bajo peso al nacer, fumar, consumir drogas o beber durante el embarazo, traumatismos craneoencefálicos, la exposición intrauterina al plomo y al zinc, etc.
Los factores psicosociales se refiere a los factores dentro del marco familiar como estrés, conflictos intrafamiliares, etc. Los expertos, como nuestro equipo, no creen que sean decisivos en la aparición del TDAH pero sí son relevantes.
Síntomas, detección y consecuencias del Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH)
Los menores que padecen el trastorno de hiperactividad y déficit de atención (TDAH) pueden manifestar diversos síntomas, aunque no todos tienen que estar presentes. Hay tres signos fundamentales:
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Desatención: Exhiben dificultad para concentrarse, suelen estar distraídos y pierden el interés rápidamente al realizar diversas tareas o al jugar. Se les dificulta acatar las reglas de los juegos, no terminan lo que empiezan, no obedecen instrucciones, evitan actividades que requieran esfuerzo mental sostenido, son desordenados, tienden a olvidar o extraviar objetos y cambian de tema frecuentemente.
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Inquietud (Hiperactividad): Les resulta difícil quedarse quietos o sentados en el aula, hablan en exceso, están en constante movimiento, corriendo y brincando. Durante el juego, se muestran agitados y tocan todo lo que está a su alcance.
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Impulsividad: Actúan sin reflexionar, contestan antes de que se termine de formular una pregunta, muestran impaciencia, suelen interrumpir a los demás y les cuesta esperar su turno.
Terápia TDAH
Hay diversas alternativas terapéuticas: la intervención psicológica, farmacológica y educativa. Lo óptimo es un enfoque multimodal, es decir, combinar las tres.
El psicólogo apoya al menor con técnicas variadas, dependiendo de los síntomas que manifieste, y brinda orientación a los padres para comprender mejor el trastorno. Les proporciona estrategias para gestionar el comportamiento mediante juegos, establecimiento de límites, sistemas de puntos, elogios, etc.
Los fármacos para el TDAH normalizan los neurotransmisores que modulan los mecanismos de control de la atención, movimiento e impulsos y se clasifican en estimulantes y no estimulantes.
El papel de la institución educativa es crucial en la identificación del TDAH. Los docentes deben facilitar el proceso de aprendizaje de los estudiantes con este trastorno, adaptando el entorno y la metodología en la enseñanza. Pueden emplear actividades que promuevan la motivación, dividir las tareas en períodos más cortos, fomentar el aprendizaje cooperativo y aplicar el refuerzo positivo.
En nuestra institución brindamos asesoramiento y aplicamos diversos enfoques terapéuticos, como la terapia de comportamiento y la terapia cognitiva.
La terapia de comportamiento se enfoca en analizar las conductas que se quieren cambiar, se definen metas y se elabora un plan para eliminar el comportamiento no deseado.
Mediante la terapia cognitiva, se identifican los procesos cognitivos que requieren atención y se reemplazan por otros más adecuados.
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