Terapia infanto juvenil
Orientamos y tratamos, si fuera necesario, los distintos problemas infantiles y juveniles.
¿Quieres ayuda y apoyo para tus hijos? Nos especializamos en ayuda para niños y adolescentes, solicita información sin compromiso y estaremos encantados de ofrecerte una solución.
Ayudamos y orientamos a tus hijos
En nuestra consulta de psicología en Barcelona, abordamos una amplia variedad de problemas que afectan a niños y adolescentes, proporcionando apoyo y tratamiento personalizado para cada situación:
- Trastornos de personalidad: Evaluamos y tratamos patrones de comportamiento y pensamiento inflexibles y problemáticos que pueden afectar negativamente las relaciones interpersonales y la adaptación social.
- Trastornos de la conducta alimentaria: Trabajamos en el diagnóstico y tratamiento de problemas relacionados con la alimentación, como la anorexia, la bulimia y el trastorno por atracón, promoviendo una relación saludable con la comida y la autoimagen.
- Trastornos de ansiedad y estrés: Abordamos diversas formas de ansiedad y estrés, ayudando a los jóvenes a desarrollar estrategias de afrontamiento y resiliencia para enfrentar situaciones difíciles y preocupaciones cotidianas.
- Desafíos en la adolescencia: Acompañamos a adolescentes en su proceso de crecimiento y maduración, abordando temas como la autoestima, la identidad, la toma de decisiones y la comunicación.
- Acoso escolar («bullying»): Brindamos apoyo a niños y adolescentes que experimentan acoso escolar, enseñándoles técnicas para manejar y superar estas situaciones y fomentar ambientes respetuosos.
- Cuestiones de orientación sexual: Ofrecemos un espacio seguro para explorar y comprender la orientación sexual, promoviendo la aceptación y el respeto hacia uno mismo y hacia los demás.
- Respuestas emocionales inapropiadas, como agresividad: Trabajamos en la identificación y modificación de respuestas emocionales desadaptativas, como la agresividad, enseñando habilidades de regulación emocional y asertividad.
- Problemas de identidad sexual: Proporcionamos apoyo y orientación para abordar cuestiones de identidad sexual, ayudando a los jóvenes a comprender y aceptar su verdadero yo en un ambiente comprensivo y respetuoso.
Además, en nuestro Centro de Psicología Clínica, asesoramos a padres sobre temas relacionados con la educación de sus hijos y el ambiente familiar, promoviendo la comunicación efectiva, el establecimiento de límites adecuados y la creación de un entorno propicio para el desarrollo emocional, social y cognitivo de los niños y adolescentes.
¿Cómo se desarrollará la terapia?
Lo primero que abordaremos es entender lo que está experimentando su hijo internamente, analizando cómo la inseguridad y el temor influyen en su comportamiento y ayudándole a construir un vocabulario emocional sólido para facilitar la comunicación. En segundo lugar, trabajaremos en el manejo de las emociones fundamentales y universales, diseñando un plan de tratamiento respaldado por investigaciones científicas. Este enfoque permitirá desarrollar, implementar y evaluar soluciones efectivas y responsables para abordar problemas, resolver conflictos y mantener relaciones equilibradas y serenas.
Niños y adolescentes en riesgo
La experiencia profesional, los resultados de investigaciones y las noticias sobre eventos cotidianos evidencian una amplia gama de problemas que afectan a muchos niños y adolescentes, lo cual puede impedirles alcanzar un desarrollo psicológico saludable. Algunas de estas dificultades incluyen: desarrollo intelectual deficiente, limitaciones mentales, fracaso escolar, involucramiento en actos violentos (como víctimas o perpetradores), comportamientos antisociales y delictivos, desequilibrios emocionales moderados o graves (depresión, ansiedad, hiperactividad, déficit de atención, consumo de drogas, embarazos tempranos, trastornos alimenticios, ideación e intentos de suicidio).
Para abordar estos problemas, consideraremos cuatro niveles de análisis:
- Las características personales e individuales de su hijo, incluyendo sus habilidades, debilidades y rasgos de personalidad.
- El entorno social inmediato, con especial atención al núcleo familiar y las dinámicas que se desarrollan en su interior.
- El contexto ecológico global o comunitario en el que el niño o adolescente experimenta su vida cotidiana, incluyendo la escuela, el vecindario y otros espacios relevantes.
- Los patrones sociales y culturales vigentes que influyen en los procesos de socialización primaria y secundaria, tales como normas, creencias y expectativas culturales.
Al analizar cada uno de estos niveles, podremos obtener una comprensión más profunda y completa de los factores que contribuyen a los problemas que enfrentan los niños y adolescentes en riesgo, y diseñar intervenciones adecuadas y efectivas para abordar estas dificultades.
¿Cuándo un niño o un adolescente está en riesgo?
Los comportamientos considerados «de riesgo» están presentes en los procesos de toma de decisiones. Estas decisiones pueden generar resultados no deseados en relación con los valores socialmente aceptables y las metas u objetivos de un grupo social.
Un niño o adolescente puede estar en riesgo cuando existe la posibilidad de:
- Desarrollar o padecer enfermedades que lo incapaciten física, psicológica, social o jurídicamente.
- Realizar comportamientos individuales o colectivos de manera habitual o sistemática que pongan en peligro la seguridad social, amenacen la vida de los demás o la propia.
Para determinar si los comportamientos del niño o adolescente en cuestión contienen elementos de riesgo, analizaremos si se ajustan a las características de un «comportamiento psicológicamente sano»:
- Capacidad para evaluar los deseos y sus posibles consecuencias.
- Disposición para cuestionar conductas de sus pares que no le beneficien.
- Aprender a enfrentar situaciones de ansiedad y frustración.
- Anticipar experiencias de fracaso.
- Lograr la estructuración del «self».
- Afirmar y consolidar el proceso de maduración.
Desde perspectivas psicológicas, enfocaremos el análisis en las habilidades cognitivas, los estilos de personalidad y posibles trastornos, la autoestima, la depresión, las diferencias en las atribuciones de causalidad y las estrategias de afrontamiento ante situaciones de estrés. Este enfoque nos permitirá identificar y abordar de manera efectiva los factores de riesgo que afectan al niño o adolescente en cuestión.
Durante el proceso trabajaremos los siguientes aspectos:
Durante el proceso terapéutico, abordaremos los siguientes aspectos clave para el bienestar del niño o adolescente:
- Factores de vulnerabilidad: Analizaremos situaciones contextuales socioculturales que puedan afectar a su hijo y evaluaremos la presencia de psicopatologías específicas que puedan estar influyendo en su situación actual.
- Factores protectores: Trabajaremos en el desarrollo de la flexibilidad cognitiva, identificaremos y fortaleceremos las fuentes de apoyo social, y examinaremos eventos estresantes e inesperados en el ciclo vital que puedan generar estrés en la vida del niño o adolescente. También, nos enfocaremos en establecer un proyecto de vida personal y familiar, y abordaremos cualquier patología específica o trastorno de la personalidad que se identifique.
- Factores precipitantes: Evaluaremos si existen situaciones psicosociales estresantes o críticas que estén afectando al niño o adolescente, así como si hay estados o situaciones de soledad y aislamiento provocadas por eventos específicos del ciclo vital.
Al trabajar en estos aspectos, buscaremos fortalecer el bienestar emocional del niño o adolescente y proporcionarle las herramientas necesarias para enfrentar y superar los desafíos que puedan surgir en su vida.
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