Fracaso escolar
Es la limitación de un estudiante para alcanzar las metas académicas establecidas por la institución educativa.
La definición más general de fracaso escolar, es el incumplimiento de los objetivos educativos y sociales propuestos por la institución escolar. Como es frecuente en términos desde las Ciencias Sociales, la definción dependerá del punto de partida.
En el caso del contexto escolar, se definiría como la incapacidad de un alumno/a para
alcanzar los objetivos plateados por la escuela.
Desde el marco educativo, hablaremos de la incapacidad de un alumno/a para alcanzar cierto grado de satisfacción y desarrollo personal. Desde la educación como institución, se fundamenta en la impotencia de cumplir los objetivos sociales. En aspectos generales, implica la incapacidad de lograr el objetivo atribuido por otros o por uno mismo.
En nuestro Centro te ayudamos al tratamiento del fracaso escolar presencial y online.
La problemática en fracaso escolar
Existe una controversia con este término, porque se asocia durante mucho tiempo a un problema del estudiante y de su círculo. Pero se cuestiona si es un fracaso del sistema educativo y hasta podemos decir que un fracaso social, si tenemos encuenta las diferencias sociales ( falta de apoyo emocional, educación académica inadecuada, falta de motivación y recursos financieros) que generan una desigualdad en el aprendizaje de los alumnos/as.
Un problem a importante en el fracaso escolar es la falta de acceso a recursos adecuados para satisfacer las necesidades de los estudiantes. Esto puede incluir falta de apoyo emocional, educación académica inadecuada, falta de motivación y recursos financieros.Existe una problemática importante con este término, ya que durante mucho tiempo se ha extendido la visión de que es un problema de un sujeto y de su entorno, pero cada vez más, se plantea si es en sí fracaso escolar o fracaso de la escuela. Se plantea que se puede atribuir el fracaso de muchos alumnos a la escuela en sí y podríamos llegar a hablar de fracaso del sistema educativo y de manera todavía más general, de un fracaso social cuando consideramos que ciertas desigualdades sociales también generan desigualdades en las posibilidades de aprendizaje que va a tener un individuo.
Por una parte, tenemos la visión más antigua puntualiza al alumno/a como único responsable de su fracaso, la siguiente determina a la institución como la responsable y la última que sería la más actual que se sustenta en la dialéctica y multicausal del mismo.
¿EFECTO DEL FRACASO ESCOLAR?
Cuando observamos de manera multidimensional cuáles son las consecuencias del fracaso escolar, vemos tres niveles. Por un lado, desde una perspectiva centrada en el individuo, hablamos de consecuencias psicológicas en el sujeto que fracasa, por otro, en una escala más social, existen evidencias de una tendencia a desestimar, incluso estigmatizar al sujeto que fracasa escolarmente, lo que le puede añadir una carga social que supone la exclusión educativa. Y llegando al nivel institucional, estamos hablando de que el fracaso escolar supone un impacto negativo en los recursos financieros que podrían estar siendo destinados a otros servicios educativos.
El psicólogo puede contribuir al logro de los objetivos educativos, a la construcción de planes de estudio y, de forma particular, al diagnóstico y apoyo a los estudiantes para mejorar su rendimiento escolar.
Las concecuencias del fracaso escolar
El fracaso escolar tiene muchas consecuencias para el alumno y su familia. Esto incluye una disminución de la autoestima, falta de confianza en sus habilidades, desmotivación para alcanzar objetivos superiores y un clima familiar negativo. Esto puede empeorar la situación si los padres constantemente recriminan al alumno por su fracaso.
Los padres pueden estar experimentando una mayor tensión en la crianza de sus hijos. Esto puede llevar a más discusiones, castigos y menos refuerzos y momentos positivos. Esta situación se puede revertir con ayuda de un buen profesional.
¿CÓMO HACER FRENTE AL FRACASO ESCOLAR?
Para poder afrontar el reto del fracaso escolar es fundamental tener en cuenta los diferentes contextos del alumno. También es importante entender y monitorear cómo el sistema educativo del centro incide en la situación, y realizar un diagnóstico para determinar las áreas a trabajar con el estudiante para brindarle las herramientas necesarias para enfrentar el universo académico.
Nuestro equipo estudiará las estrategias de aprendizaje del alumno para obtener información sobre sus estrategias de adquisición, codificación y recuperación de información. También analizaremos su personalidad, motivaciones, autoconcepto y capacidad de atención. Con todo esto, podemos abordar la intervención centrándonos en las características particulares del alumno.
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